domingo, 17 de mayo de 2015

Planimetría Sanjuanero Tolimense "Contrabandista"





• El Sanjuanero tolimense, más que una danza es un lenguaje representativo de la idiosincrasia del departamento. Su nombre original es el Contrabandista, melodía oficializada en 1988 como la danza insignia del departamento. Fue compuesto por el maestro Cantalicio Rojas. 

• La coreografía del Sanjuanero Tolimense es el resultado de la investigación de Inés Rojas Luna (QEPD), quien recogió diferentes representaciones folclóricas de todo el Tolima. Rojas Luna logró mezclar los rajaleñas que se bailan en el sur del departamento con los bambucos característicos del norte, en municipios como Líbano, Fresno y Villahermosa.

• Esta danza representa las estrategias de conquista y el idilio que vivían los campesinos tolimenses en las épocas de antaño. Empieza con el coqueteo, pasa por el enamoramiento y termina con el símbolo del matrimonio.

• Es una coreografía mestiza, en la que se combinan pasos indígenas (movimientos suaves sobre la tierra) con la influencia española (pasos fuertes, donde se levantan los cuerpos).

• En otros tiempos, los hombres utilizaban este baile para estar cerca de la mujer a la que amaban y para formalizar el noviazgo en medio de la fiesta.




FIGURAS



1-INICIACION: El hombre en forma tímida pero elegante se quitaba el sombrero e invitaba a la pareja a bailar en marcación de caña. 




2-ACEPTACION AL BAILE la pareja se dirige al centro del escenario marcando paso de caña 3/4, el hombre la acompaña. 



3-CONTINUACIÓN DE LA ACEPTACIÓN la mujer baila alrededor del hombre en 12 compases de 2/4 en paso de caña y el hombre esta en el puesto marcando paso de caña. 

4-RAJALEÑA COMPUESTO Estando frente a frente y la mujer dando la espalda al público se cruza el pie derecho (compás uno) en paso de rajaleña y cada uno describe un cuadro en cuatro compases pero siempre se encuentran en el compás uno que es el cruce del pie luego dan vuelta por la derecha y cambian de posición y repiten la figura. 




5-CAMBIO se cambia de puesto realizando una giro antes de llegar al otro lugar en marcación de 3/4, esta acción se repite 2 veces al igual que la figura 4. 


6-PERSEGUIDA El hombre coge el sombrero en la mano derecha la extiende hacia la pareja y va éste hacia atrás marcando el compás, caminando la mujer lo persigue pero luego ella gira hacia la derecha y trata de huir de él quien la asecha y la invita a continuar bailando. 


7-CAMBIO se cambia de lugar en marcación de raja leña de 2/4 (caminando). 



8-DESTOBILLADO El hombre levanta el pie derecho a ras de piso alternando este movimiento con el pie izquierdo mientras que la mujer marca el paso de rutina luego el hombre avanza hacia la pareja y entra por el lado derecho haciendo un giro alrededor de ella. 



9-CONTINUACION DEL DESTOBILLADO el hombre gira alrededor de la mujer en paso de raja leña 2/4 con el sombrero primero por la derecha y después por la izquierda y se repite la figura 8. 



10-CAMBIO cambiamos de puesto de espalda con espalda marcando raja leña 2/4. 




11-RAJALEÑA SIMPLE Cruzando el pie derecho se realiza esta figura en dos tiempos para luego dar la vuelta y acomodarse cada uno al lado contrario y repetir la figura. 




12-CAMBIO cambiamos de puesto en 8 tiempos y la segunda vez de 6 tiempos. 




13-CAMBIO la mujer gira en el puesto por la izquierda. 




14-PERSEGUIDA PAÑIELO El hombre un poco agachado lleva el pañuelo delante de su pareja tocando el suelo con la punta de este, ambos marcando el paso de rutina van hacia delante cuatro tiempos y giran hacia la izquierda para luego regresar a la posición inicial. 








15-CAMBIO giramos con la pareja en el puesto, el hombre llevando el pañuelo al frente de ella con la mano izquierda y en la derecha el sombrero sobre la cabeza de ella, (protegiéndola con el sombrero). 





16-CONTINUACIÓN DE PERSEGUIDA DE PAÑUELO repartimos la figura 14, en dirección contraria. 




17-CAMBIO repetimos la figura 15, para volver al puesto. 




18-ARODILLADA El hombre se arrodilla, la mujer toma la punta del raboegallo y gira alrededor de su parejo, cuando pasa frente al hombro de éste se inclina hacia él como tratando de decirle algo al oído pero remata la vuelta y continua. 



19-CODOS El hombre se pone de pie y va hacia la mujer con los brazos atrás, ella los lleva a la cintura y juntan el codo derecho para describir un círculo completo hacia la derecha sin separarse.



20-OCHOS Cada bailarín marcando el paso básico se desplaza hacia la derecha y describe un circulo (cabezas del ocho) que rematan en el centro con los codos del brazo izquierdo girando ambos hacia la izquierda para cambiar de posición y repetir la figura. 






21-ACEPTACIÓN Cuando la mujer está describiendo la última cabeza del ocho, extiende la mano izquierda y el hombre la recibe con la mano izquierda, se acerca a ella.



JOSE QUIROZ 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario