lunes, 8 de junio de 2015

LUMINOTECNIA - LUCES PARA ESPECTACULOS ARTISTICOS

LUMINOTECNIA




Piensa en cómo necesitas iluminar. La iluminación se basa en los ángulos, en particular en las obras de teatro y danzas. Cuando decimos ángulos, nos referimos a la dirección en la que la luz proviene y cómo se enfoca en el sujeto. Consigue una luz direccional pequeña (como una antorcha), y fíjate cómo, alumbrando desde direcciones diferentes, crea atmósferas diferentes alrededor del sujeto. Reflexiona sobre cómo estos ángulos pueden complementar tu presentación y dónde los usarías en el guion.


Piensa en los colores para ayudarte a crear el estado de ánimo y la atmósfera. Utiliza las luces azules profundo para las escenas nocturnas (en especial cuando se utilizan desde la parte superior o trasera de los actores, como "luz de relleno"), las amarillas para escenas cálidas, soleadas, etc. Puedes obtener un libro de muestra de colores, de cualquier tienda de suministros de equipos teatrales, y elegir tus colores.



SEGUIDOR o CAÑÓN –iluminación Proyector especial, utilizado para “seguir” con su haz de luz a los actores, bailarines, etc.

BAJO VOLTAJE –iluminación Una lámpara de bajo voltaje tiene 4, 5, 6, 9, voltio, equipada con un transformador en 12 o 24 voltios. Los proyectores equipados con una lámpara de 250 o 500 vatios son alimentados por un transformador de 230 voltios en la entrada.

CAMBIADOR DE COLORES –iluminación Elemento que se coloca delante de las Pares, para obtener varios colores en un mismo artefacto; estos cambios se comandan electrónicamente.

CANDILEJAS –iluminación Antiguo sistema de iluminación instalado delante y en el borde del escenario-proscenio. Originalmente la escena era iluminada con velas o “candelas”, de ahí el nombre de “candilejas”. Hoy casi no se utilizan, salvo para algún efecto especial: debido a su ubicación dan una luz muy marcada de abajo hacia arriba, dibujando un rostro muy fantasmal.

CONTRALUZ –iluminación Luz que refuerza la imagen tridimensional de actores u objetos, al iluminarlos por detrás. Puede abarcar todo el escenario o bien un punto determinado.

CRUZAR LAS LUCES – iluminación Para evitar sombra en el rostro de los actores, se “cruzan” dos focos de izquierda a derecha y derecha a izquierda, que provienen de frente y a 45º.

DECROICA –iluminación Lámpara equipada con un espejo

ELIPSOIDAL –iluminación Proyector de tres lentes con un de cachas para remarcar el ángulo. Los hay de muchos tipos, con diferentes ángulos de proyección. En la Argentina se los llama Lekos, una marca muy difundida

ESTROBOSCOPICO –iluminación Lámpara que emite muchos flashes instantáneos. Bajo esta iluminación, los movimientos normales dan la impresión de los del cine mudo, por la visión entrecortada (luz-apagón-luz-apagón).

HALÓGENA –iluminación Lámparas incandescentes cuyos filamentos son regenerados por un compuesto de bromuro y yodo

LÁMPARAS –iluminación Hay dos grandes familias de lámparas: las incandescentes (de tungsteno halogenado) y las lámparas a descarga a gas (mercurio, sodio, xenón). Las lámparas PAR tienen la óptica incorporada, con un muy buen rendimiento luminoso.

LUCES RASANTES –iluminación Fuentes de luz colocadas en el piso y laterales. Se utilizan mucho en danza y para crear efectos dramáticos

PAR -iluminaciónLámpara con reflector incorporado. Las hay en diversos ángulos –aberturas de iluminación-:abierto, cerrado o mediano

PAR 64 LED

Este tipo de iluminación lleva mucho tiempo entre los organizadores de eventos y shows gracias a sus prestaciones en escena y ahora mejora con la utilización de bombillas led y direccionadores dmx para que también puedan ser completamente controladas desde un operador dmx son perfectas para crear iluminacion perimetral para fiestas y eventos publicitarios con estilo y elegancia






EFECTOS DEL COLOR EN RELACIÓN CON LA LUZ UTILIZADA

Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK.

Rojo + verde= amarillo

Violeta + verde= azul cyam

Rojo + violeta=magenta

Rojo +  verde= luz blanca

Violeta + verde= luz blanca

Amarillo + magenta=rojo anaranjado

Magenta + azul= violeta

Azul + amarillo=verde

Amarillo + violeta=negro







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