LUMINOTECNIA
Piensa en cómo necesitas iluminar. La iluminación se basa
en los ángulos, en particular en las obras de teatro y danzas. Cuando decimos
ángulos, nos referimos a la dirección en la que la luz proviene y cómo se
enfoca en el sujeto. Consigue una luz direccional pequeña (como una antorcha),
y fíjate cómo, alumbrando desde direcciones diferentes, crea atmósferas
diferentes alrededor del sujeto. Reflexiona sobre cómo estos ángulos pueden
complementar tu presentación y dónde los usarías en el guion.
Piensa en los colores para ayudarte a crear el estado de ánimo y
la atmósfera. Utiliza las luces azules profundo para las escenas nocturnas
(en especial cuando se utilizan desde la parte superior o trasera de los actores,
como "luz de relleno"), las amarillas para escenas cálidas, soleadas,
etc. Puedes obtener un libro de muestra de colores, de cualquier tienda de
suministros de equipos teatrales, y elegir tus colores.
SEGUIDOR o CAÑÓN –iluminación Proyector especial, utilizado para
“seguir” con su haz de luz a los actores, bailarines, etc.
BAJO VOLTAJE –iluminación Una lámpara de bajo voltaje tiene 4,
5, 6, 9, voltio, equipada con un transformador en 12 o 24 voltios. Los
proyectores equipados con una lámpara de 250 o 500 vatios son alimentados por
un transformador de 230 voltios en la entrada.
CAMBIADOR DE COLORES –iluminación Elemento que se coloca delante
de las Pares, para obtener varios colores en un mismo artefacto; estos cambios
se comandan electrónicamente.
CANDILEJAS –iluminación Antiguo sistema de iluminación instalado
delante y en el borde del escenario-proscenio. Originalmente la escena era
iluminada con velas o “candelas”, de ahí el nombre de “candilejas”. Hoy casi no
se utilizan, salvo para algún efecto especial: debido a su ubicación dan una
luz muy marcada de abajo hacia arriba, dibujando un rostro muy fantasmal.
CONTRALUZ –iluminación Luz que refuerza la imagen tridimensional
de actores u objetos, al iluminarlos por detrás. Puede abarcar todo el
escenario o bien un punto determinado.
CRUZAR LAS LUCES – iluminación Para evitar sombra en el rostro
de los actores, se “cruzan” dos focos de izquierda a derecha y derecha a
izquierda, que provienen de frente y a 45º.
DECROICA –iluminación Lámpara equipada con un espejo
ELIPSOIDAL –iluminación Proyector de tres lentes con un de
cachas para remarcar el ángulo. Los hay de muchos tipos, con diferentes ángulos
de proyección. En la Argentina se los llama Lekos, una marca muy difundida
ESTROBOSCOPICO –iluminación Lámpara que emite muchos flashes
instantáneos. Bajo esta iluminación, los movimientos normales dan la impresión
de los del cine mudo, por la visión entrecortada (luz-apagón-luz-apagón).
HALÓGENA –iluminación Lámparas incandescentes cuyos filamentos
son regenerados por un compuesto de bromuro y yodo
LÁMPARAS –iluminación Hay dos grandes familias de lámparas: las
incandescentes (de tungsteno halogenado) y las lámparas a descarga a gas
(mercurio, sodio, xenón). Las lámparas PAR tienen la óptica incorporada, con un
muy buen rendimiento luminoso.
LUCES RASANTES –iluminación Fuentes de luz colocadas en el piso
y laterales. Se utilizan mucho en danza y para crear efectos dramáticos
PAR -iluminaciónLámpara con reflector incorporado. Las hay en
diversos ángulos –aberturas de iluminación-:abierto, cerrado o mediano
PAR 64 LED
Este tipo de iluminación lleva mucho tiempo entre los
organizadores de eventos y shows gracias a sus prestaciones en escena y ahora
mejora con la utilización de bombillas led y direccionadores dmx para que
también puedan ser completamente controladas desde un operador dmx son
perfectas para crear iluminacion perimetral para fiestas y eventos
publicitarios con estilo y elegancia
EFECTOS DEL COLOR
EN RELACIÓN CON LA LUZ UTILIZADA
Los colores sustractivos, son
colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las
superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el
amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los
sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la
consideración de colores primarios a los tradicionales. La mezcla de los tres
colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más
oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como
síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante
intenso, motivo por el cual se le agrega negro
pigmento conformándose el espacio de color CMYK.
Rojo + verde= amarillo
Violeta + verde= azul cyam
Rojo + violeta=magenta
Rojo + verde= luz blanca
Violeta + verde= luz blanca
Amarillo + magenta=rojo
anaranjado
Magenta + azul= violeta
Azul + amarillo=verde
Amarillo + violeta=negro
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